Obesidad Morbida

Obesidad mórbida

Conoce más acerca de esta terrible condición.

DIME SI SOY CANDIDATO
(Te tomará pocos segundos)

obesidad morbida

La obesidad mórbida es una enfermedad que es diagnosticada por medio del índice de masa corporal (IMC), si el índice de masa corporal es igual o mayor a 40, se clasifica como obesidad mórbida. El IMC se define por la relación entre el peso y la talla de un individuo.

La obesidad no es solo un problema cosmético, padecer de obesidad mórbida puede interferir con las funciones básicas como caminar y respirar, pero además, se tiene un mayor riesgo de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, etc.

¿Cómo cálculo el IMC?

El IMC se calcula dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de la estatura en metros. IMC=Peso/Altura2.

formula imc¿Qué causa la obesidad?

obesidad morbidaLa causa principal del sobrepeso y obesidad es debido a un desequilibrio energético entre las calorías que se consume y las gastadas.

La obesidad se produce cuando se consumen más calorías de las que se queman a través del ejercicio, actividades diarias y necesidades básicas del cuerpo como la respiración, bombeo del corazón, etc.

Si se consumen más calorías que las que el cuerpo necesita, el exceso de calorías consumidas se almacenarán en forma de grasa. La obesidad y la obesidad mórbida es el resultado de un exceso de grasa almacenada en el cuerpo.

Lo obesidad no solo puede ocurrir por un mayor consumo de calorías, también puede ser ocasionada por ciertos medicamentos o ciertas condiciones médicas como el hipotiroidismo, que conducen a un aumento de peso. Pero no suele ser un porcentaje alto de personas, por lo que las causas principales de la obesidad son:

  • Falta de actividad física.
  • Dieta y hábitos alimentarios poco saludables. Aumento de la ingesta de alimentos con alto contenido calórico ricos en grasa y azucares.

¿Quiénes están en riesgo de padecer obesidad mórbida?

Cualquier persona pueden convertirse en obeso si consume más calorías de las que el cuerpo necesita. Normalmente la obesidad suele ser el resultado de una combinación de causas y factores como:

  • Genética. Algunos estudios indican que los factores genéticos pueden jugar un papel en la forma en que el cuerpo almacena y distribuyen la grasa. También se dice que pueden desempeñar un papel en la eficiencia con la que el cuerpo convierte los alimentos en energía y la forma en la que el cuerpo que calorías.
  • Estilo de vida familiar. Problemas de obesidad puede darse en familias, ya que lo miembros de familia tienden a compartir hábitos alimenticios y actividades similares.
  • Inactividad. Con un estilo de vida sedentario , no se pueden quemar tantas calorías.
  • Dieta no saludable. Una dieta de alto contenido calórico y rica en grasa y azucares contribuye a un aumento de peso.
  • Embarazo. Algunas mujeres pueden tener dificultad de bajar el peso ganado con el embarazo.
  • Falta de sueño. No dormir adecuadamente pueden causar problemas hormonales y causar antojos de alimentos ricos en calorías.
  • Estrés

Si se tiene uno o algunos de estos factores no necesariamente lo convertirá a obesidad mórbida, pero pueden contribuir en su aparición.

Complicaciones de la obesidad mórbida

Si se padece de obesidad u obesidad mórbida se puede ser más propenso a desarrollar o agravar problemas de salud como:

  • Triglicéridos y colesterol elevados
  • Diabetes tipo 2
  • Hipertensión arterial
  • Enfermedades del corazón
  • Cáncer
  • Disfunción eréctil
  • Osteoartritis
  • Hígado graso no alcohólico
  • Trastornos respiratorios como apnea del sueño
  • Síndrome metabólico

La obesidad mórbida no solo no traerá complicaciones de salud, también afecta la calidad de vida, trayendo problemas como:

  • Aislamiento social
  • Vergüenza
  • Discriminación
  • Depresión
  • Discapacidad

Diagnóstico de obesidad mórbida

La obesidad mórbida es diagnosticada por medio del IMC. El IMC calcula dividiendo el peso en kilogramos por la estatura en metros al cuadrado. El IMC es un indicador de obesidad con algunas limitaciones, ya que solo es un parámetro estimado y no puede ser aplicable en todos los individuos. Por ejemplo, algunos atletas pueden caer en el rango de obesidad u obesidad mórbida, pero la realidad es que en ellos su exceso de peso no se debe a una gran cantidad de grasa corporal.

La OMS clasifica la obesidad mórbida u obesidad grado III cuando el IMC se mayor o igual a 40.

clasificacion de obesidad omsTratamiento para obesidad mórbida

Hoy en día hay muchas estrategias para la pérdida de peso, pero muchos son tratamiento a corto plazo e ineficaces, sobre todo en individuos que sufre de obesidad mórbida.

Solo una pequeña cantidad de individuos con obesidad mórbida logran una pérdida significativa de peso con tratamientos no quirúrgicos como un cambio en la alimentación, modificación de la conducta y ejercicios, pero en algunos casos se puede lograr cuando se va de la mano con un profesional de la salud.

Cirugía

Algunas personas que sufren de obesidad mórbida, no han tenido éxito en perder y mantener un peso por medio de tratamiento no quirúrgicos, por lo que se pueden optar por la cirugía bariátrica.

La cirugía bariátrica es un tratamiento seguro y eficaz para la pérdida de peso. Consiste en restringir la comida que el estómago puede contener, además de causar cambio hormonales, que logran una disminución del apetito y saciedad con poca cantidad de alimentos.

Opciones de cirugía bariátrica

Todas las cirugías bariátrica están aprobadas por la FDA, lo que lo hace procedimientos seguros para perdida de peso.

La cirugía es realizada por medio de técnicas mínimamente invasivas, evitando realizar incisiones grandes como en una cirugía tradicional. El procedimiento se lleva acabo mediante pequeñas incisiones con el objetivo de una recuperación mas rápida y como menos dolor.

Si deseas conocer más acerca de la cirugía bariátrica, da clic en el enlace.

¡VEAMOS SI APLICAS COMO CANDIDATO!

Llena el formulario de contacto y te diremos si eres candidato.

¿Soy candidato?

Nombre completo *

Peso (en kilos) *

Altura (en metros) *

Correo electrónico (requerido)

Teléfono a 10 dígitos *

Ciudad *

¿Dónde nos conociste? *

¿Qué procedimiento te interesa? *

Mensaje

Obesidad Morbida Marzo 25, 2016

Acerca de

En Cirugía para Obesidad y Diabetes contamos con un equipo multidisciplinario, enfocados en el tratamiento integral de los pacientes con sobrepeso, obesidad y enfermedades metabólicas. Nuestro equipo de trabajo cuenta con una amplia experiencia para ayudarte a bajar de peso de una forma adecuada y saludable, con un riesgo mínimo, haciendo de la cirugía una experiencia agradable y garantizándote excelentes resultados a largo plazo. Nuestro objetivo es mejorar tu salud, transformando tu vida.

Ubicación Hospital San José

Cirugia para Obesidad y Diabetes
Av. Morones Prieto Pte. 3000, Centro de Enfermedades Hepáticas, Hospital San José, Los Doctores Monterrey, NL 64710
Telefono: +52 81 1365 9490

Ubicación Muguerza Sur

Cirugia para Obesidad y Diabetes
Carretera Nacional 6501, Consultorio 303, Christus Muguerza Hospital Sur, La Estanzuela Monterrey, NL 64988
Teléfono: +52 81 1365 9490