Obesidad central

Obesidad central

Conoce acerca de obesidad central.

DIME SI SOY CANDIDATO
(Te tomará pocos segundos)

obesidad centralLa grasa abdominal o tambien conocida como obesidad central, es la grasa que rodea la cintura. Se dice que la grasa abdominal es más peligrosa que la grasa que se encuentra en otras partes del cuerpo.

La obesidad central o el exceso de grasa en la cintura aumenta el riesgo de serias consecuencias para la salud como altos niveles de colesterol LDL (“malo”) y triglicéridos y bajos niveles de colesterol HDL (“bueno”). Daña la capacidad de respuesta del cuerpo a la insulina, elevando el azúcar en la sangre y los niveles de insulina. El exceso de grasa corporal contribuye a las principales causas de muerte y discapacidad, incluidos ataques cardíacos, accidente cerebrovascular, presión arterial alta, cáncer, diabetes, osteoartritis, hígado graso y depresión.

Ante estos riesgos, no es de extrañar que desee saber cuánto debe pesar. Pero esta pregunta común e importante es realmente la pregunta equivocada. Para la salud, el problema no es cuánto pesas, sino si presentas obesidad central.

Evaluar la obesidad

El índice de masa corporal (IMC), es una forma estándar para diagnosticar el sobrepeso y la obesidad.

Más allá del IMC

El IMC proporciona una buena estimación de la grasa corporal. Pero, por un lado, los atletas con músculos grandes pueden tener un IMC de 30, pero con poca grasa corporal. En ellos, el IMC puede no reflejar con precisión la grasa. Pero el problema más importante es que el IMC refleja la grasa corporal total sin importar cómo se distribuye la grasa. Y aunque no es bueno el exceso de grasa, un tipo de exceso de grasa es mucho más peligroso que los demás.

Obesidad central ¿Por qué es la peor?

¿Qué hace que la obesidad central sea tan dañina? No se sabe con certeza, pero para comprender, primero se debe saber que la grasa abdominal se presenta en dos formas diferentes. Parte de ella se encuentra en el tejido adiposo justo debajo de la piel. Esta grasa subcutánea se comporta como la grasa en otras partes del cuerpo; no es amigo de la salud, pero tampoco es una amenaza especial.

La grasa dentro del abdomen es otra historia. Esta es la grasa visceral que se encuentra alrededor de los órganos internos, y es el verdadero villano de la historia. Una de las primeras explicaciones de esto fue que la obesidad visceral estaba relacionada con la hiperactividad de los mecanismos de respuesta al estrés del cuerpo, que aumentan la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre y el riesgo cardíaco.

A diferencia de la grasa subcutánea, las células de grasa visceral liberan sus productos metabólicos directamente en la circulación portal , que lleva la sangre directamente al hígado. Como resultado, las células de grasa visceral que se agrandan y se rellenan con exceso de triglicéridos vierten ácidos grasos libres en el hígado. Los ácidos grasos libres también se acumulan en el páncreas, el corazón y otros órganos. En todas estas ubicaciones, los ácidos grasos libres se acumulan en células que no están diseñadas para almacenar grasa. El resultado es la disfunción de los órganos, que produce una alteración en la regulación de la insulina, el azúcar en la sangre y el colesterol, así como una función cardíaca anormal. El exceso de grasa dentro del abdomen es un importante contribuyente a las enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo determina la obesidad central?

El método más preciso es utilizar la tomografía computarizada o una resonancia magnética para medir la cantidad de grasa visceral, pero rara vez son utilizados. Un método mucho más simple y comúnmente utilizado es el índice cintura-cadera (ICC). Esto es una medida antropométrica específica para medir los niveles de grasa intraabdominal.

Índice cintura-cadera

Con su abdomen relajado, mida su cintura en el ombligo. Luego, mida sus caderas en su punto más ancho, generalmente en las prominencias óseas. Finalmente, divida el tamaño de su cintura por el tamaño de su cadera:
ICC: cintura (cm) / caderas (cm) = ​​proporción.

Interpretación:

  • ICC = 0,71-0,85 normal para mujeres.
  • ICC = 0,78-0,94 normal para hombres.

¿Cómo se traduce tu relación en riesgo para la salud? La probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un ataque cerebral aumenta constantemente a medida que la proporción de un hombre aumenta por encima de 0,95; para las mujeres, el riesgo comienza a subir por encima de 0,85.

El índice cintura-cadera es una herramienta muy útil. Pero existe una técnica aún más simple que es la circunferencia de la cintura. Debido a que involucra una medición en lugar de dos, es más precisa y reproducible que el indice cintura-cadera.

El riesgo aumenta si la circunferencia de cintura mide más de 80 centímetros en mujeres y más de 90 centímetros en el caso de los hombres.

Para medir adecuadamente la circunferencia de su cintura, quítese los zapatos y póngase de pie con los pies juntos. Asegúrate de hacer la medicion sin ropa en la parte superior del cuerpo. Relájate y exhala. Usando una cinta métrica de tela que no se puede estirar, no la cinta rígida de metal de su caja de herramientas, mida su cintura en el ombligo. Asegúrese de mantener la cinta paralela al suelo. .

Control de circunferencia

Como ya se menciono la obesidad central es la peor de todas. Medir su cintura para saber si tiene obesidad abdominal y exceso de grasa visceral es fácil, pero hacer algo al respecto es mucho más difícil.

Recuerda lo básico. Una forma de reducir la grasa visceral es perder peso, y la forma de hacerlo es quemar más calorías con el ejercicio de lo que absorbe de los alimentos. La pérdida sostenida de peso requiere tanto restricción calórica como un mayor ejercicio

En la actualidad, una forma de perder peso es mediante la cirugía bariátrica o las  cirugías para bajar de peso, que además de ayudar a la disminución de peso, puede poner en remisión (desaparición completa) las consecuencia de la obesidad como diabetes, alta presión, colesterol y triglicéridos altos, entre otras.

Si deseas conocer más acerca de las operaciones para bajar de peso, te invitamos a que léas nuestros siguientes artículos.

¡VEAMOS SI APLICAS COMO CANDIDATO!

Llena el formulario de contacto y te diremos si eres candidato.

¿Soy candidato?

Nombre completo *

Peso (en kilos) *

Altura (en metros) *

Correo electrónico (requerido)

Teléfono a 10 dígitos *

Ciudad *

¿Dónde nos conociste? *

¿Qué procedimiento te interesa? *

Mensaje

Obesidad central noviembre 1, 2017

Acerca de

En Cirugía para Obesidad y Diabetes contamos con un equipo multidisciplinario, enfocados en el tratamiento integral de los pacientes con sobrepeso, obesidad y enfermedades metabólicas. Nuestro equipo de trabajo cuenta con una amplia experiencia para ayudarte a bajar de peso de una forma adecuada y saludable, con un riesgo mínimo, haciendo de la cirugía una experiencia agradable y garantizándote excelentes resultados a largo plazo. Nuestro objetivo es mejorar tu salud, transformando tu vida.

Ubicación Hospital San José

Cirugia para Obesidad y Diabetes
Av. Morones Prieto Pte. 3000, Centro de Enfermedades Hepáticas, Hospital San José, Los Doctores Monterrey, NL 64710
Telefono: +52 81 1365 9490