Enfermedades de la obesidad

Enfermedades de la obesidad

Conoce las enfermedades más comunes que se derivan de la obesidad.

DIME SI SOY CANDIDATO
(Te tomará pocos segundos)

enfermedades de la obesidad

La obesidad es un termino que significa que se tiene por lo menos un 20% más de lo que se considera un peso normal en relación a la altura de una persona. La obesidad no solo es un problema cosmético. La OMS y otras asociaciones médicas y científicas, reconocen a la obesidad como una enfermedad progresiva crónica.

Si se padece de exceso de peso, es muy probable que se desarrollen enfermedades de la obesidad que te presentamos a continuación.

Diferentes enfermedades de la obesidad

  • Triglicéridos y colesterol alto
  • Diabetes tipo 2
  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Síndrome metabólico. Es una combinación de varios padecimientos como alta presión, niveles altos de glucosa en sangre y triglicéridos y colesterol altos.
  • Enfermedades del corazón
  • Enfermedad coronaria. Es una afección en la que placas de grasa de depositan dentro de las arterias coronarias. Estas arterias se encargan de suministrar sangres oxigenada al músculo del corazón. Si el flujo de sangres que llega al músculo cardíaco esta reducido o bloqueado, pueden dar origen a un ataque cardíaco (infarto) o angina de pecho.
  • Cáncer. Como cáncer de riñón, próstata, vesícula biliar, hígado, colón, páncreas, entre otros.
  • Trastornos de la respiración. Como apnea del sueño, es un trastorno potencialmente grave donde la respiración se detiene por algunos segundos durante el sueño.
  • Enfermedad de la vesícula y cálculos biliares
  • Problemas como infertilidad y periodos irregulares en las mujeres
  • Disfunción eréctil y problemas de salud sexual
  • Cirrosis no hepática. Ocurre cuando se acumula grasa alrededor del hígado.
  • Osteoartritis
  • Gota

Problemas en la calidad de vida

Las enfermedades de la obesidad no solo afectaran su salud, si no puede causar otros problemas relacionados con el peso que pueden afectar su calidad de vida trayendo problemas como:

  • Depresión y ansiedad
  • Discapacidad
  • Vergüenza
  • Aislamiento social
  • Bajo rendimiento laboral
  • Problemas sexuales
  • Dolor general y dificultad para el funcionamiento físico

No todas las personas obesas padecen de todos estos problemas. El riesgo aumenta si se tienen antecedentes familiares de una de estas enfermedades de la obesidad.

Enfermedades de la obesidad de una mirada más cercana

Enfermedades del corazón y derrame cerebral

El exceso de peso hace que se tengan mas probabilidades de padecer de presión arterial y colesterol alto. Ambos factores hacen que se tenga mas probabilidades de tener enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. Un accidente cerebrovascular se produce cuando se interrumpe el flujo sanguíneo a una parte del cerebro.

Perder peso redice las probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas o un derrame cerebral.

Diabetes tipo 2

Muchas personas que tienen exceso de peso presentan diabetes tipo 2. Se puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes si se pierde peso, mantener una dieta balanceada, dormir adecuadamente y realizar ejercicio.

La perdida de peso y la realización de actividad física ayuda controlar niveles de glucosa en sangre.

Enfermedad de la vesícula

Enfermedad de la vesícula y cálculos biliares son comunes en personas con exceso de peso.

Osteoartritis

La osteoartritis es una condición que afecta a las articulaciones con mayor frecuencia a la de la rodilla, cadera o espalda. El exceso de peso pone una presión adicional a las articulaciones y va desgastando el cartílago que protege a las articulaciones.

Perder peso ayuda a aliviar el estrés a consecuencia del exceso de presión en las rodillas, cadera y espalda baja, además de mejorar los síntomas de la osteoartritis.

Gota

La gota es una forma de artritis y es de las más dolorosas. Sucede cuando se acumula demasiado acido úrico en la sangre. El exceso de acido úrico puede formar cristales que se depositarán en las articulaciones causando inflamación en las articulaciones.

El acido úrico surge de la descomposiciones de las purinas. Las purinas se encuentran en los tejidos del cuerpo, y también se encuentran en muchos alimentos. Normalmente el acido úrico se disuelve en sangre, paso por los riñones y se excreta a través de la orina. Pero puede acumularse en sangre por:

  • Los riñones no eliminan suficiente acido úrico
  • Se consumen muchos alimentos ricos en purinas
  • El cuerpo aumenta la cantidad de acido úrico que se produce

Apnea del sueño

La apnea del sueno es una condición que afecta a la respiración y esta relacionada con el exceso de peso. La apnea puede hacer que una persona ronque fuerte y deje de respirar por episodios cortos durante el sueño.

No se conoce la causa exacta, pero padecer de exceso de peso puede disminuir el tamaño de la garganta y provocar tensión en los músculos de la garganta. También exceso de masa corporal alrededor del abdomen puede ejercer presión en la pared del pecho, afectando a la respiración.

La apnea del sueno puede hacer que las enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares sean más probables, además de padecer de somnolencia durante el día pudiendo provocar accidentes.

Solución para las enfermedades de la obesidad con cirugía

Una de las soluciones para la obesidad y sus consecuencias es la cirugía bariátrica. La cirugía bariátrica es una excelente opción para personas con obesidad severa y que les es difícil bajar de peso aún con la realización de dietas o que sufren de problemas de salud a consecuencia de la obesidad. Es un tratamiento eficaz y seguro para la pérdida de peso.

Son procedimientos quirúrgicos en el estómago y/o intestinos para inducir a la pérdida de peso. No son procedimientos cosméticos, es una opción para el tratamiento de la obesidad o presenta graves problemas de salud a consecuencia de la obesidad.

¡VEAMOS SI APLICAS COMO CANDIDATO!

Llena el formulario de contacto y te diremos si eres candidato.

¿Soy candidato?

Nombre completo *

Peso (en kilos) *

Altura (en metros) *

Correo electrónico (requerido)

Teléfono a 10 dígitos *

Ciudad *

¿Dónde nos conociste? *

¿Qué procedimiento te interesa? *

Mensaje

Enfermedades de la obesidad julio 26, 2017

Acerca de

En Cirugía para Obesidad y Diabetes contamos con un equipo multidisciplinario, enfocados en el tratamiento integral de los pacientes con sobrepeso, obesidad y enfermedades metabólicas. Nuestro equipo de trabajo cuenta con una amplia experiencia para ayudarte a bajar de peso de una forma adecuada y saludable, con un riesgo mínimo, haciendo de la cirugía una experiencia agradable y garantizándote excelentes resultados a largo plazo. Nuestro objetivo es mejorar tu salud, transformando tu vida.

Ubicación Hospital San José

Cirugia para Obesidad y Diabetes
Av. Morones Prieto Pte. 3000, Centro de Enfermedades Hepáticas, Hospital San José, Los Doctores Monterrey, NL 64710
Telefono: +52 81 1365 9490