Diferencias entre sobrepeso y obesidad

Diferencias entre sobrepeso y obesidad

¿Cuáles son las diferencias entre sobrepeso y obesidad?

DIME SI SOY CANDIDATO
(Te tomará pocos segundos)

¿Cuáles son las diferencias entre sobrepeso y obesidad? ¿Estás un poco más allá de tu peso saludable o estás acercándote rápidamente a la obesidad? Tanto el sobrepeso como obesidad implican una condición de exceso de peso de una persona.

diferencias entre sobrepeso y obesidadPara entender la diferencias entre sobrepeso y obesidad primero debemos definir ambos conceptos . Los doctores normalmente definen “sobrepeso” como una condición en que el peso de la persona está 10%-20% más alto de lo “normal”, tal como es definido por una tabla de altura/peso, o por el índice de masa corporal (IMC) de 25 a 30.

La obesidad es normalmente definida como una condición en la cual el peso de la persona está 20% o más por encima del peso normal o teniendo un IMC de 30 o más. La “obesidad mórbida” significa que una persona está 50%-100% por encima de su peso normal, más de 45 kilos por encima del peso normal, o que tenga suficiente sobrepeso para interferir severamente con su salud o funcionamiento normal.

Cómo calcular el IMC?

IMC= P / ( A 2 ) donde P es el peso de la persona en kilogramos, y A es la altura de la persona en metros . En otras palabras, IMC es el peso de una persona dividido por el cuadrado de altura.

formula IMC

Una manera más fácil de averiguar su IMC es usando la calculadora de IMC. Toca el enlace para probarla.

¿Qué indica el IMC?

Los adultos se agrupan en las siguientes categorías basadas en el IMC (índice de masa corporal):

clasificacion imc¿Qué significa sobrepeso y obesidad?

Sobrepeso y obesidad son palabras usadas para describir que el peso de una persona es superior de lo que es considerado normalmente saludable para una altura determinada. Los términos también identifican rangos de peso que pueden incrementar la probabilidad de ciertas enfermedades y otros problemas de la salud. La obesidad impacta cómo vives y cómo te sientes, tanto emocional como físicamente. La obesidad puede afectar tu salud emocional al disminuir tu autoestima, causando depresión, haciéndote sentir incómodo en situaciones sociales, y disminuyendo significativamente tu calidad de vida general.

¿Qué te hace tener sobrepeso o ser obeso?

Muchas cosas pueden jugar un papel en afectar tu peso. Sin embargo, la causa básica proviene de un desequilibrio energético: estás comiendo demasiadas calorías, y no estás quemando suficientes calorías durante tu día. Controlar tu peso se trata sobre – ¡contar calorías! Para evitar tener sobrepeso o volverte obeso, tú quieres intentar equilibrar el número de calorías que consumes con el número de calorías que tu cuerpo “quema” cada día. Y, recuerda, una caloría es una caloría, sin importar de donde venga; los carbohidratos, grasas, azúcares y proteínas contienen calorías.

¿Qué pruebas están disponibles para diagnosticar la obesidad?

  • Prueba de grasa corporal hidrostática. Esta es la prueba más precisa para evaluar la grasa corporal. Durante la prueba, eres sumergido en agua mientras tu peso bajo agua es registrado. Esta prueba es normalmente realizada en centros académicos y de investigación, pero la prueba también es realizada con unidades móviles.
  • Densitometría ósea por absorción de rayos X (DEXA). Esta es otra forma precisa de evaluar la grasa corporal. Durante esta prueba, la persona debe tenderse de espalda por aproximadamente de 20 a 30 minutos, mientras cada sección de su cuerpo es sometida sistemáticamente a rayos X en un escáner TC.

Desafortunadamente, estos métodos, aunque sean precisos, no son prácticos para la persona promedio, y son generalmente realizados solo en centros de investigación con equipamiento especial. Como resultado, los doctores han desarrollado métodos más fáciles para determinar si una persona tiene sobrepeso o está obesa. Entre estos métodos se incluye:

  • Un calibrador o plicometro es un dispositivo que es usado para medir la cantidad de masa corporal en diferentes partes del cuerpo. Cálculos especiales proporcionan tu porcentaje de grasa corporal basado en varias mediciones de pliegues tricipitales. Estos dispositivos son normalmente usados en centros de salud y centros comerciales de pérdida de peso, pero los resultados son solo precisos si son realizados correctamente.
  • Impedancia bioeléctrica, o IB. Esta técnica utiliza una máquina que envía electricidad inofensiva e indolora a través del cuerpo de una persona para medir cada uno de los diferentes tipos de tejidos en el cuerpo. Entre estos se incluye la cantidad de músculo y otros tejidos delgados, al igual que la cantidad de grasa y agua en el cuerpo. Entre más grande sea la grasa en una persona, mayor será la resistencia a las señales eléctricas. La IB es muy precisa, y está normalmente disponible a la venta al público o puede encontrarse en gimnasios o centros de rehabilitación, al igual que en los consultorios de doctores.
  • Tablas de peso/altura. Pueden usarse tablas especiales para determinar si una persona tiene sobrepeso o si es obesa. Para encontrar tu peso ideal, puedes buscar tu altura en la tabla, decide si tienes contextura delgada, media o gruesa, y por último observa el promedio de tu peso ideal, el cual es diferente si eres hombre o mujer. Sin embargo, esta técnica no siempre es precisa. Por ejemplo, las tablas de peso/altura podrían indicar que una persona muscular y delgada tiene “sobrepeso” (el músculo pesa más que la grasa), mientras que una persona cuyo peso se encuentra dentro del rango “normal” podría tener más tejidos grasos que músculos.
  • Índice de masa corporal. El IMC ahora es la herramienta más común utilizada para medir la obesidad. Este índice mide tu peso relativo ante tu altura. El rango ideal es 18.5-24.9. Se considera que una persona con un IMC entre 25 y 29.9 tiene sobrepeso, y si tiene su IMC entre de 30 a 39.9 indica obesidad, y un IMC superior a 40 indica obesidad mórbida.

Operaciones para bajar de peso

¿Tienes problemas de obesidad y no has logrado bajar de peso? La cirugía bariátrica ayuda a perder peso y reducir los problemas o consecuencias médicas asociadas con la obesidad.

Existen 4 tipos de operaciones para bajar de peso aprobadas por la FDA que son:

Para conocer más acerca de las operaciones para bajar de peso, toca el enlace.

¡VEAMOS SI APLICAS COMO CANDIDATO!

Llena el formulario de contacto y te diremos si eres candidato.

¿Soy candidato?

Nombre completo *

Peso (en kilos) *

Altura (en metros) *

Correo electrónico (requerido)

Teléfono a 10 dígitos *

Ciudad *

¿Dónde nos conociste? *

¿Qué procedimiento te interesa? *

Mensaje

Diferencias entre sobrepeso y obesidad agosto 29, 2017

Acerca de

En Cirugía para Obesidad y Diabetes contamos con un equipo multidisciplinario, enfocados en el tratamiento integral de los pacientes con sobrepeso, obesidad y enfermedades metabólicas. Nuestro equipo de trabajo cuenta con una amplia experiencia para ayudarte a bajar de peso de una forma adecuada y saludable, con un riesgo mínimo, haciendo de la cirugía una experiencia agradable y garantizándote excelentes resultados a largo plazo. Nuestro objetivo es mejorar tu salud, transformando tu vida.

Ubicación Hospital San José

Cirugia para Obesidad y Diabetes
Av. Morones Prieto Pte. 3000, Centro de Enfermedades Hepáticas, Hospital San José, Los Doctores Monterrey, NL 64710
Telefono: +52 81 1365 9490