Dieta de cirugía bariátrica

Dieta de cirugía bariátrica

Te decimos como llevar a cabo la dieta necesaria

DIME SI SOY CANDIDATO
(Te tomará pocos segundos)

La cirugía bariátrica puede no ser para todos. Primero debe calificar para la cirugía y comprender los riesgos y beneficios involucrados. Quienes son candidatos suelen tener más de 45 kilos de sobrepeso o un índice de masa corporal (IMC) superior a 40. También puede ser candidato si su IMC está entre 35 y 40 y su salud está en riesgo debido a su peso.

Para ser un candidato viable, también debe estar listo para volver a aprender sus hábitos dietéticos. Los nuevos hábitos dietéticos pueden ayudar a que la cirugía tenga efectos positivos y de por vida.

Antes de su cirugía, debe hacer planes para seguir una dieta de cirugía bariátrica especial antes y después de la cirugía. La dieta de cirugía bariátrica preoperatoria está orientada a reducir la cantidad de grasa en y alrededor de su hígado. Esto reduce el riesgo de complicaciones durante la cirugía. Después de la cirugía, se le entregaran las pautas generales de la dieta  de cirugía bariátrica para usted. La dieta consiste en varias fases semanales. Estas fases le ayuda a recuperarse, a satisfacer las necesidades de su estómago ahora más pequeño y a obtener hábitos alimenticios más saludables.

Dieta de cirugía bariátrica antes del procedimiento

Perder peso antes de la cirugía ayuda a reducir la cantidad de grasa dentro y alrededor de su hígado y abdomen. Perder peso antes de la cirugía no solo lo mantiene más seguro durante el procedimiento, sino que también lo capacita para una nueva forma de comer. Es un cambio de por vida.

El médico determinará su plan de alimentación exacto y su objetivo de pérdida de peso preoperatoria. Su dieta de cirugía bariátrica puede comenzar tan pronto como sea autorizado para el procedimiento.

Lineamientos

Las pautas varían de persona a persona, pero pueden incluir lo siguiente:

  • Elimine o disminuya las grasas saturadas, incluidos los productos lácteos enteros, la carne grasa y los alimentos fritos.
  • Elimine o disminuya los alimentos con alto contenido de carbohidratos, como postres azucarados, pasta, papas, pan y productos de pan.
  • Elimine bebidas con alto contenido de azúcar, como jugos y refrescos.
  • Control de porción de ejercicio.
  • Evite los atracones.
  • No fumes cigarrillos.
  • Evite las bebidas alcohólicas y las drogas recreativas.
  • No tome bebidas con sus comidas.
  • Tome un multivitamínico diario.
  • Tome suplementos de proteínas como batidos de proteínas o en polvo.

Qué comer

La dieta preoperatoria consiste principalmente en batidos de proteínas y otros alimentos ricos en proteínas y bajos en calorías que son fáciles de digerir. La proteína ayuda a reforzar y proteger el tejido muscular. Esto puede ayudar a su cuerpo a quemar grasa en lugar de músculo como combustible. La proteína también ayuda a mantener su cuerpo fuerte, lo que puede acelerar la recuperación.

A medida que se aproxima la fecha de su cirugía, es posible que deba seguir una dieta en su mayoría líquida o solo líquida. En función de su peso y su estado general de salud, es posible que su médico le permita comer algunos sólidos durante este tiempo. Estos pueden incluir pescado, cereal caliente aguado o huevos pasados ​​por agua.

Dieta de cirugía bariátrica: después de su cirugía

Después de la cirugía, la dieta pasa por varias etapas. La duración de cada etapa y lo que puede comer y beber será determinado por su médico o nutricionista. Todas las etapas enfatizan la importancia del control de porciones. Este hábito te ayudará a continuar bajando de peso y a prepararte para comer durante el resto de tu vida.

Normalmente la dieta de cirugía bariátrica consta de 4 etapas:

Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4
Líquidos claros Purés Solidos suaves Alimentos solidos/estabilización

 

Etapa 1: Líquidos claros

Durante la etapa uno, su ingesta nutricional está orientada a ayudar a su cuerpo a sanar de la cirugía. Su dieta puede ayudarlo a evitar complicaciones postoperatorias. Durante los primeros días, solo puede beber algunas onzas de líquidos claros a la vez. Esto ayuda a su estómago a sanar sin estirarse por la comida. Después de líquidos claros, pasarás a tipos adicionales de líquido. Éstas incluyen:

  • Consomé de pollo desgrasado
  • Jugo sin azúcar
  • Gelatina sin azúcar

La duración normalmente es de 7 días después de la cirugía. Pero el nutriólogo del paciente decidirá cuánto durará esta fase y sugerirá pautas dietéticas.

Etapa 2: Purés

Después de 1 a 7 días de beber líquidos claros, se le dará permiso para consumir fuentes de proteínas licuadas. Esta etapa de la dieta postoperatoria usualmente durará una semana (ocasionalmente 2).

Esta etapa consiste en alimentos en puré que tienen una consistencia espesa similar a un pudín. Muchos alimentos se pueden hacer puré en casa con un procesador de alimentos, licuadora u otro dispositivo.

Los condimentos picantes pueden irritar el estómago, así que evítelos por completo o pruébelos de uno en uno. Evite las frutas que tienen muchas semillas, como fresas o kiwi. También debe mantenerse alejado de los alimentos que son demasiado fibrosos para licuar, como el brócoli y la coliflor.

Algunos alimentos que se licuan bien, son:

Frutas puré de manzanas
plátanos
frutas enlatadas
durazno
peras
piñas
melon
Vegetales jugo de tomate
espinacas
zanahorias
ejote
Proteína yogur
pescado blanco (bacalao, tilapia)
requesón
queso ricotta
carne de res
pollo
pavo
huevos

Etapa 3: Solidos blandos

Esta porción de la dieta incluirá carnes suaves y verduras cocidas. Probablemente no coma nada más que comida en puré durante varias semanas. Una vez que su médico decida que está listo, puede comenzar a incorporar alimentos suaves y fáciles de masticar en su dieta. Estos pueden incluir:

  • Huevos hervidos
  • Pollo y pavo magro
  • Pescado blanco cocido
  • Papa
  • Zanahoria
  • Aguacate
  • Plátano

Es importante comer pequeños bocados. Use un buen control de porciones y coma un poco a la vez.

Esta etapa de la dieta permitirá una reintroducción muy gradual de alimentos blandos en su dieta. Esta etapa generalmente dura alrededor de 1 o 2 semanas.

Si un alimento se puede triturar fácilmente con un tenedor, un cuchillo o una cuchara, entonces es un candidato para la etapa tres de la dieta de cirugía bariátrica postoperatoria.

Etapa 4: Estabilización

La cuarta etapa de la dieta de derivación gástrica incluye la reintroducción de alimentos sólidos. Por lo general, comienza aproximadamente dos meses después de la cirugía. Todavía necesitarás cortar en dados o trocear tus alimentos en pequeños bocados porque tu estómago es mucho más pequeño. Los alimentos grandes pueden causar un bloqueo. Un bloqueo puede provocar dolor, náuseas y vómitos.

Introduce los alimentos lentamente. De esta forma, puedes determinar cuáles pueden tolerar mejor tu estómago y cuáles evitar. Elimine cualquier alimento que cause incomodidad abdominal, vómitos o náuseas.

Debe seguir una dieta consistente en proteínas, vegetales, una cantidad limitada de granos y muy poca, si la hubiera, azúcares refinados por el resto de su vida.

Aproximadamente cuatro meses después de la cirugía, es posible que pueda volver a comer normalmente. Sin embargo, el control de porciones sigue siendo importante. Asegúrese de que su dieta consiste principalmente de frutas, verduras, proteínas magras y carbohidratos saludables. Evite alimentos poco saludables que sean altos en grasas, carbohidratos y calorías. Comer bien significa que puede disfrutar de una salud continua sin recuperar el peso.

Dr. Javier Rojas Méndez

DR. JAVIER ROJAS MÉNDEZ

COORDINADOR DEL GRUPO DE ESPECIALISTAS DE CIRUGÍA PARA OBESIDAD Y DIABETES.

  • Entrenamiento y formación en los mejores hospitales del país y del extranjero.
  • 3er. Lugar Nacional en el examen de aspirantes a residencias médicas (ENARM).
  • Curso de Posgrado en Cirugía Bariátrica y Metabólica Avanzada, IFSO, París, Francia.
  • Miembro de la European Association for Endoscopic Surgery.
  • Certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, A.C.
  • Conferencista en múltiples congresos Nacionales e Internacionales enfocado en Cirugía de Obesidad y Laparoscopía Gastrointestinal.

¡VEAMOS SI APLICAS COMO CANDIDATO!

Llena el formulario de contacto y te diremos si eres candidato.

¿Soy candidato?

Nombre completo *

Peso (en kilos) *

Altura (en metros) *

Correo electrónico (requerido)

Teléfono a 10 dígitos *

Ciudad *

¿Dónde nos conociste? *

¿Qué procedimiento te interesa? *

Mensaje

Dieta de cirugía bariátrica diciembre 21, 2017

Acerca de

En Cirugía para Obesidad y Diabetes contamos con un equipo multidisciplinario, enfocados en el tratamiento integral de los pacientes con sobrepeso, obesidad y enfermedades metabólicas. Nuestro equipo de trabajo cuenta con una amplia experiencia para ayudarte a bajar de peso de una forma adecuada y saludable, con un riesgo mínimo, haciendo de la cirugía una experiencia agradable y garantizándote excelentes resultados a largo plazo. Nuestro objetivo es mejorar tu salud, transformando tu vida.

Ubicación Hospital San José

Cirugia para Obesidad y Diabetes
Av. Morones Prieto Pte. 3000, Centro de Enfermedades Hepáticas, Hospital San José, Los Doctores Monterrey, NL 64710
Telefono: +52 81 1365 9490