Consecuencias de la manga gástrica

Consecuencias de la manga gástrica

Aquí te tenemos más información sobre este tema

DIME SI SOY CANDIDATO
(Te tomará pocos segundos)

En este apartado hablaremos sobre las consecuencias de la manga gástrica, así como sus problemas principales.

La cirugía de manga gástrica es un procedimiento probado y seguro para perder peso. Tener sobrepeso u obesidad conlleva un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, un mayor riesgo de desarrollar diabetes, mayor riesgo de complicaciones por diabetes, mayor riesgo de cáncer, presión arterial alta, niveles más altos de colesterol, apnea del sueño y mucho más. Las enfermedades causadas o comúnmente asociadas con la obesidad y se conocen como comorbilidades.

En última instancia, la cirugía de pérdida de peso es un análisis de riesgo contra recompensa. La recompensa es más saludable, más enérgica y, con frecuencia, más feliz.

consecuencias de la manga gastricaConsecuencias de la manga gástrica y efectos secundarios

ESTENOSIS CRÓNICA

Es cuando la apertura hacia o desde el estómago se inflama y / o bloquea impidiendo que la totalidad o parte de la comida ingrese correctamente en el estómago o los intestinos.

La estenosis crónica generalmente requiere tratamiento endoscópico o quirúrgico. Las opciones de tratamiento dependen de la longitud de la porción estrecha. Si el estrechamiento es corto, se usa dilatación endoscópica. Sin embargo, si el estrechamiento es largo y la dilatación endoscópica falla, entonces la cirugía a menudo es necesaria. Algunos pacientes incluso han requerido un bypass gástrico para aliviar esta condición.

ESTENOSIS AGUDA

Esta afección ocurre con mayor frecuencia con el bypass gastrico; sin embargo, a veces se observa en pacientes sometidos a cirugía de manga gástrica. Al igual que las estenosis que se encuentran en pacientes con derivación gástrica, el tratamiento se logra al no consumir alimentos por vía oral y mediante la rehidratación con líquidos por vía intravenosa. La dilatación endoscópica también se realiza ocasionalmente en pacientes con manga gástrica con esta condición. El riesgo de estenosis (incluida la estenosis crónica) es del 3.5%.

TROMBOSIS

Aunque el riesgo de esta afección es mucho mayor para los pacientes con bypass, ocurre en menor grado con los pacientes con manga gástrica. Un trombo se crea cuando la sangre se coagula después de una lesión (cirugía) en un vaso sanguíneo sano.

El riesgo de trombosis venosa profunda o embolia pulmonar con pacientes con manga gástrica es inferior al uno por ciento.

FALLO DE LÍNEA GRAPA

Una de las preocupaciones más inmediatas de la cirugía de manga gástrica, este aspecto del procedimiento recibe atención especial por parte de los cirujanos, quienes emplean mucho tiempo y esfuerzo extra para asegurarse de que la barrera recién creada se comporte correctamente. Cuando la línea de la grapa falla, el paciente a menudo experimentará un aumento en la frecuencia cardíaca. Otros síntomas incluyen problemas respiratorios y / o un aumento en la temperatura corporal. Si la fuga ocurre unos días después de la cirugía, se puede intentar la laparoscopia para encontrar y reparar la fuga. Sin embargo, si la fuga comienza una semana o más después de la operación, el área se drena y luego se trata con endoprótesis o se lava según la estabilidad del paciente. El riesgo general de esta condición (incluido el retraso en la falla) es del 2,4%.

INFECCIÓN

Una infección en el sitio de la herida es una infección en o debajo del área donde el cirujano realizó las pequeñas incisiones para sus instrumentos.

Las infecciones del sitio de la herida pueden ocurrir después de cualquier cirugía. La obesidad conlleva un mayor riesgo de infecciones del sitio quirúrgico después de la cirugía. Si las infecciones no se tratan con prontitud con antibióticos, puede producirse la muerte del tejido, una infección generalizada y la muerte.

Las infecciones generalmente se tratan con antibióticos, eliminando suturas, lavando el sitio de la herida, y con frecuencia antimicrobianos.

Consecuencias de la manga gástrica a largo plazo

DEFICIENCIAS NUTRICIONALES

Al igual que la cirugía del bypass gástrico, las complicaciones relacionadas con la malnutrición también son posibles. Esto es especialmente cierto si las suplementaciones de nutrientes prescritas no se toman. Las deficiencias más comunes ocurren con hierro y o calcio. Si bien la mayoría de las deficiencias nutricionales son más comunes con el bypass gástrico, existe un mayor riesgo de deficiencia de folato con cirugía de manga gástrica; por lo tanto, los niveles de folato de los pacientes con manga gástrica postoperatoria a menudo se controlan estrechamente. El riesgo de deficiencias nutricionales después de la cirugía de manga gástrica es del 12%.

CÁLCULOS

Los cálculos biliares también se desarrollan en individuos que tienen cirugía de manga gástrica. Esto se debe a que la probabilidad general de contraerlas aumenta cada vez que alguien experimenta una enorme pérdida de peso. De la misma manera que los pacientes que han tenido cirugía de derivación gástrica, la prevención de cálculos biliares generalmente se logra con sales biliares. El riesgo de esta complicación puede ser tan alto como 23%. 

LA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una complicación a largo plazo que es muy común en pacientes con manga gástrica. Se caracteriza por episodios periódicos de reflujo gastroesofágico y generalmente acompañado de acidez estomacal. Con frecuencia conduce a cambios histopatológicos, que son cambios estructurales microscópicos en el esófago. También puede conducir a la esofagitis, que es una inflamación del esófago.

Por lo general, se trata con inhibidores de la bomba de protones. Si los síntomas persisten, se realiza una gastroscopia (que es un examen del esófago, el estómago y el duodeno con un endoscopio). El riesgo de ERGE puede ser tan alto como 47%.

Muchas posibles consecuencias de la manga gástrica pueden evitarse por completo con un comportamiento correcto como:

  • Elija un buen cirujano y siga sus consejos al pie de la letra
  • Infórmese muy bien sobre la cirugía
  • Eduque a su familia y amigos
  • Perder tanto peso como sea posible antes de la cirugía
  • Coma la dieta de la manga gástrica correcta en los meses previos a la cirugía
  • Hágase la prueba del síndrome de apnea del sueño varias semanas antes de la cirugía (y resuelva el problema si existe antes de seguir adelante)
  • Planifique al menos 2 semanas de tiempo de recuperación
  • Haga ejercicio inmediatamente después de la cirugía, pero tómelo con calma al principio.
  • Tomar medidas para reducir el riesgo de un coágulo de sangre.

Estos son algunas de las consecuencias de la manga gástrica, por lo que si tienes algún problema no dudes en llamar a los números o bien agendar una cita.

¡VEAMOS SI APLICAS COMO CANDIDATO!

Llena el formulario de contacto y te diremos si eres candidato.

¿Soy candidato?

Nombre completo *

Peso (en kilos) *

Altura (en metros) *

Correo electrónico (requerido)

Teléfono a 10 dígitos *

Ciudad *

¿Dónde nos conociste? *

¿Qué procedimiento te interesa? *

Mensaje

Consecuencias de la manga gástrica noviembre 29, 2017

Acerca de

En Cirugía para Obesidad y Diabetes contamos con un equipo multidisciplinario, enfocados en el tratamiento integral de los pacientes con sobrepeso, obesidad y enfermedades metabólicas. Nuestro equipo de trabajo cuenta con una amplia experiencia para ayudarte a bajar de peso de una forma adecuada y saludable, con un riesgo mínimo, haciendo de la cirugía una experiencia agradable y garantizándote excelentes resultados a largo plazo. Nuestro objetivo es mejorar tu salud, transformando tu vida.

Ubicación Hospital San José

Cirugia para Obesidad y Diabetes
Av. Morones Prieto Pte. 3000, Centro de Enfermedades Hepáticas, Hospital San José, Los Doctores Monterrey, NL 64710
Telefono: +52 81 1365 9490