Cirugía bariátrica efectos negativos

Cirugía bariátrica efectos negativos

Aquí te mostramos toda la información

DIME SI SOY CANDIDATO
(Te tomará pocos segundos)

¿Buscas cirugía bariátrica efectos negativos? Todos los procedimientos quirúrgicos conllevan riesgos, pero los efectos negativos de la cirugía bariátrica pueden ser en gran medida evitables con una dieta adecuada y cambios en los hábitos de estilo de vida, pero pueden conducir a complicaciones más serias si no se abordan.

Cirugía bariátrica efectos negativos más comunes

Los efectos negativos de la cirugía bariátrica más comunes incluyen:

  • Síndrome de dumping.

El síndrome de dumping puede causar síntomas como náuseas, diarrea, hinchazón, desmayos, ansiedad y debilidad. Ocurre cuando la comida (especialmente el azúcar) se mueve demasiado rápido del estómago al intestino delgado.

Si bien esto suena como algo malo, muchos pacientes lo ven como una “bendición disfrazada”. Los síntomas del síndrome de dumping son completamente evitables al comer una dieta bariátrica adecuada … ¿se te ocurre una forma más convincente de mantenerte encaminado? De hecho, algunos pacientes que no sufren de síndrome de dumping comentarán que desearían hacerlo, ya que elimina algunas de las opciones involucradas en la selección de alimentos.

  • Deshidración

Un agotamiento anormal de los fluidos corporales. Tendrá que beber mucha agua en los meses posteriores a la cirugía, tanto como 2 litros por día. No hacerlo puede provocar náuseas y vómitos, lo que puede llevar a una deshidratación aún peor y otros problemas. En casos severos de deshidratación, los pacientes pueden necesitar regresar al hospital para recibir líquidos por vía intravenosa y vitaminas.

  • Problemas dentales

Debido a malabsorción, no tomar las vitaminas adecuadas en las cantidades correctas, cambios potenciales de pH en la saliva después de la cirugía, higiene dental deficiente y no abordar problemas significativos de reflujo o vómitos (el ácido estomacal en la boca es malo para los dientes), algunos pacientes experimentan problemas con sus dientes después de la cirugía.

  • Dificultad para tragar

Puede ser causado por comer demasiado rápido, demasiado o no masticar suficiente comida y generalmente se puede solucionar evitando estos problemas.

  • Cálculos biliares

Se forman pequeñas piedras de colesterol en la vesícula biliar o los conductos biliares. Se pueden crear después de la pérdida de peso rápida, lo que lleva a su desarrollo en hasta 1/3 de los pacientes de cirugía bariátrica. Como resultado, su cirujano puede extirpar su vesícula biliar durante la cirugía o recetar suplementos de sales biliares después de la cirugía.

  • Cálculos renales

Los cálculos renales  son cálculos en el riñón relacionados con la disminución del volumen de orina o el aumento de la excreción de componentes formadores de cálculos, como calcio, oxalato, urato, cistina, xantina y fosfato. Las piedras se forman en el área de recolección de orina (la pelvis) del riñón y pueden variar en tamaño.

Aunque se necesita investigación adicional, un estudio sugiere que el riesgo de desarrollar cálculos renales aumenta después de la cirugía bariátrica debido a cambios en la digestión y los cambios resultantes en la composición química de la orina de los pacientes.

Beber mucha agua, lo que los pacientes con derivación gástrica deben hacer de todos modos, ayudará a diluir la orina y puede ayudar a prevenir cálculos renales.

  • Pérdida de cabello

Ocurre en cierta medida para la mayoría de los pacientes y puede ser causada por deficiencias nutricionales o como la respuesta de su cuerpo a una cirugía mayor o a la pérdida extrema de peso. La mayoría de los pacientes dejan de perder y comienzan a volver a crecer el cabello dentro de los 3 a 6 meses posteriores a la cirugía. Complementar su dieta con proteínas, vitamina B, magnesio, calcio y zinc, entre otras vitaminas bariátricas , ayudará a prevenir la pérdida de cabello y mejorar el crecimiento del cabello.

  • Indigestión

La incapacidad para digerir o la dificultad para digerir los alimentos, la digestión incompleta o imperfecta de los alimentos o un caso o ataque de indigestión marcado especialmente por una sensación de ardor o malestar en la parte superior del abdomen.

El tratamiento generalmente es tan simple como cambiar su dieta, como evitar alimentos grasosos o limitar la ingesta de líquidos a ciertas horas del día. El alcohol, la aspirina y otras drogas también son causas. Si los cambios en la dieta no funcionan, a veces se recetan antiácidos y bloqueadores H2.

  • Intolerancia a ciertos alimentos, bebidas y medicamentos

Con un tamaño de estómago y un sistema digestivo modificados, habrá ciertos alimentos, bebidas y medicamentos que deberá evitar y ciertos hábitos de dieta que deberá mantener.

Es importante hablar con su médico antes de tomar cualquier medicamento, ya que pueden dañar la bolsa del estómago después de la cirugía de bypass gástrico y causar úlceras, incluso analgésicos de venta libre.

Con respecto al alcohol, un poco puede estar bien, pero tendrá un efecto profundamente diferente de lo que solía hacerlo. En primer lugar, es malo para su dieta debido a las grandes cantidades de calorías que se encuentran en muchas bebidas alcohólicas. En segundo lugar, se intoxicará más rápidamente después de la cirugía, lo que podría ocasionar una serie de problemas. Finalmente, después de la cirugía, los efectos del alcohol en su sistema podrían aumentar la probabilidad de enfermedad hepática.

En cuanto a los fumadores, debes parar ahora. Si fuma después de una cirugía de derivación gástrica, es muy probable que tenga una úlcera en la bolsa.

Los siguientes son posibles efectos secundarios de derivación gástrica adicionales de las intolerancias anteriores a ciertos alimentos, bebidas y medicamentos:

  • Las náuseas y los vómitos son uno de los efectos secundarios del bypass gástrico más comunes y se presentan en hasta el 70% de los pacientes. En un estudio, los pacientes en promedio reportaron náuseas 2.6 veces por semana y reportaron vómitos 0.2 veces por semana en promedio después del bypass gástrico. Seguir las recomendaciones de la dieta bariátrica de su médico exactamente, generalmente arreglará o mejorará el problema. Mientras esté en el hospital, recibir una mayor cantidad de líquidos por vía intravenosa a un ritmo más rápido puede hacer que tenga menos probabilidades de sentir náuseas o vómitos. Mantener un diario de alimentos durante un par de días puede ayudarlo a identificar los alimentos que parecen causar náuseas y vómitos.
  • Cambio en los hábitos intestinales : la función intestinal después de la cirugía bariátrica puede cambiar de varias maneras, incluso:
    • Diarrea o deposiciones sueltas , generalmente dependientes de la dieta, tendrá que descubrir y evitar los alimentos que “desencadenan” la diarrea. También podría ser el resultado de la intolerancia a la lactosa (no un efecto secundario de la cirugía, pero la cirugía puede hacerlo más sensible a un problema que usted no sabía que tenía) que requeriría que los productos lácteos se eliminen de la dieta.
    • Estreñimiento : por lo general, se soluciona aumentando la cantidad de agua que está bebiendo y tomando suplementos de fibra.
Dr. Javier Rojas Méndez

DR. JAVIER ROJAS MÉNDEZ

COORDINADOR DEL GRUPO DE ESPECIALISTAS DE CIRUGÍA PARA OBESIDAD Y DIABETES.

  • Entrenamiento y formación en los mejores hospitales del país y del extranjero.
  • 3er. Lugar Nacional en el examen de aspirantes a residencias médicas (ENARM).
  • Curso de Posgrado en Cirugía Bariátrica y Metabólica Avanzada, IFSO, París, Francia.
  • Miembro de la European Association for Endoscopic Surgery.
  • Certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, A.C.
  • Conferencista en múltiples congresos Nacionales e Internacionales enfocado en Cirugía de Obesidad y Laparoscopía Gastrointestinal.

¡VEAMOS SI APLICAS COMO CANDIDATO!

Llena el formulario de contacto y te diremos si eres candidato.

¿Soy candidato?

Nombre completo *

Peso (en kilos) *

Altura (en metros) *

Correo electrónico (requerido)

Teléfono a 10 dígitos *

Ciudad *

¿Dónde nos conociste? *

¿Qué procedimiento te interesa? *

Mensaje

Cirugía bariátrica efectos negativos diciembre 21, 2017

Acerca de

En Cirugía para Obesidad y Diabetes contamos con un equipo multidisciplinario, enfocados en el tratamiento integral de los pacientes con sobrepeso, obesidad y enfermedades metabólicas. Nuestro equipo de trabajo cuenta con una amplia experiencia para ayudarte a bajar de peso de una forma adecuada y saludable, con un riesgo mínimo, haciendo de la cirugía una experiencia agradable y garantizándote excelentes resultados a largo plazo. Nuestro objetivo es mejorar tu salud, transformando tu vida.

Ubicación Hospital San José

Cirugia para Obesidad y Diabetes
Av. Morones Prieto Pte. 3000, Centro de Enfermedades Hepáticas, Hospital San José, Los Doctores Monterrey, NL 64710
Telefono: +52 81 1365 9490