Causas y consecuencias de la obesidad

Causas y consecuencias de la obesidad

¿Qué es lo que causa la obesidad y en qué puede terminar?

DIME SI SOY CANDIDATO
(Te tomará pocos segundos)

causas y consecuencias de la obesidadExisten diferentes causas y consecuencias de la obesidad. En este artículo te las presentamos.

La obesidad es una enfermedad crónica, y uno de los mayores problemas de salud en el mundo. La obesidad suele ser el resultado de una combinación de causas y factores los que contribuyen a que las personas padezcan de exceso de peso.

Aunque hay influencias genéticas, conductuales y hormonales en el peso corporal, normalmente la obesidad se produce por el consumo de un exceso de alimentos y con la falta de ejercicio. Si se consumen grandes cantidades de alimentos, en particular ricos en grasas y azucares, y además no se realiza actividad física, este exceso de calorías consumidas serán almacenadas por el cuerpo en grasa.

En la actualidad la obesidad es una gran problema de salud y de preocupación seria, ya que esta relacionada con consecuencias en la calidad de vida, salud mental y con diferentes enfermedades.

Causas y consecuencias de la obesidad

Causas de la obesidad

A continuación, te presentamos unas las principales causas de la obesidad.

Dieta poco salud y malos hábitos alimenticios

El aumento de peso es inevitable si se consume más calorías de las que el cuerpo necesita. La obesidad no suele ocurrir de la noche a la mañana. Se desarrolla gradualmente, con el resultado de una dieta poco saludable y malos hábitos alimenticios como:

  • Consumo de alimentos procesados o de comida rápida ricas en grasas y azucares frecuentemente
  • Comer frecuentemente fuera de casa
  • Comer más alimento que lo que el cuerpo necesita
  • Consumo de bebidas azucaradas

Los malos hábitos alimenticios tienden a ocurrir en las familias. Se pueden aprender malos hábitos cuando estamos jóvenes y continuar con esos hábitos en la edad adulta.

Falta de actividad física

La falta de actividad física o ejercicio es un factor importante que suele estar relacionado con la obesidad. Si no se es suficientemente activo, no se utiliza la energía proporcionada por los alimentos que se consumen, la energía extra será almacenada por el cuerpo en grasa.

Se recomienda que los adultos realicen por lo mínimo 2 horas y media de actividades aeróbicas como caminar, andar en bicicleta, nadar, etc a la semana. Puede realizar ejercicio durante 30 minutos por día 5 días a la semana.

Si se tiene exceso de peso y esta tratando perder peso, es posible que necesite de mas tiempo de ejercicio.

Genética

Los genes dan instrucciones al cuerpo para responder a cambios de su entorno. Algunos estadios han identificado genes que pueden contribuir a la obesidad al aumentar el hambre y la ingesta de alimentos.

La obesidad tiene un fuerte componente genético. Hijos de padres obesos suelen ser más propensos a desarrollar obesidad. Pero esto no quiere decir que la genética será única responsable de la obesidad. Aunque la herencia tiene un papel en la obesidad, por lo general es menor. Los genes pueden aumentar el riesgo de padecer de obesidad, si además interactúan como otros factores como, factores ambientales, tales como dietas poco saludables y estilo de vida inactivo. Lo que quiere decir, que estilos de vida saludables pueden contrarrestar los efectos genéticos de la obesidad.

Condiciones médicas

Algunos síndromes genéticos y trastornos endocrinos pueden causar sobrepeso y obesidad.

  • Síndromes genéticos. Sindrome de Prader-Willi, síndrome de Bardet-Biedl, síndrome de Alström y síndrome de Cohen.
  • Desordenes endocrinos. El sistema endocrino produce hormonas que ayudan a mantener equilibrios energéticos en el cuerpo. Un desequilibrios hormonal pueden causar sobrepeso y obesidad. Los siguientes trastornos endocrinos y tumores pueden afectar el sistema endocrino.
    • Se presentan bajos niveles de hormonas tiroideas. Estos bajos niveles de hormonas, están asociados con la disminución del metabolismo y el aumento de peso, incluso cuando la ingesta de alimentos sea menos.
    • Síndrome de Cushing. En esta condición se presentan altos niveles de cortisol en sangre. Altos niveles de cortisol mantienen al cuerpo bajo estrés crónico, teniendo como resultado mayor apetito, y mayor almacenaje de grasa.
    • Tumores como el craneopharingioma, pueden causar obesidad severa, ya que se desarrollan en partes del cerebro que controlan el hambre.

Medicamentos

Algunos medicamentos como los antidepresivos, antipsicóticos, antiepilépticos y antihiperglicémicos pueden causar un aumento de peso y llevar a la obesidad.

Factores psicológicos

Las personas que sufren de trastornos psicológicos normalmente presentan dificultades para controlar la ingesta de alimentos. Comer en exceso pueden ser el resultado de querer controlar en estrés o ansiedad y elevar su estado de animo.

Consecuencias de la obesidad

Personas con obesidad corren un mayor riesgo de padecer muchas enfermedades graves como:

  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Colesterol y triglicéridos altos
  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedad coronaria
  • Osteoartritis
  • Enfermedad de vesícula y cálculos biliares
  • Apnea del sueño
  • Infertilidad
  • Disfunción eréctil
  • Hígado graso
  • Algunos cánceres como de colon, riñón, hígado, mama, etc.
  • Dolor del cuerpo en general y mal funcionamiento físico
  • Depresión, ansiedad, bajo rendimiento laboral , entre otros

Es importante evitar el exceso de peso, no sólo para una buena salud general y bienestar, sino para evitar consecuencias de la obesidad. Afortunadamente perder el exceso de peso a menudo puede retardar o revertir muchos de estos trastornos.

Operaciones para bajar de peso

Las cirugía bariátrica ayuda a perder peso y reducir los problemas o consecuencias médicas asociadas con la obesidad.

Existen 4 tipos de operaciones para bajar de peso aprobadas por la FDA que son:

Para conocer más acerca de las operaciones para bajar de peso, toca el enlace.

¡VEAMOS SI APLICAS COMO CANDIDATO!

Llena el formulario de contacto y te diremos si eres candidato.

¿Soy candidato?

Nombre completo *

Peso (en kilos) *

Altura (en metros) *

Correo electrónico (requerido)

Teléfono a 10 dígitos *

Ciudad *

¿Dónde nos conociste? *

¿Qué procedimiento te interesa? *

Mensaje

Causas y consecuencias de la obesidad julio 26, 2017

Acerca de

En Cirugía para Obesidad y Diabetes contamos con un equipo multidisciplinario, enfocados en el tratamiento integral de los pacientes con sobrepeso, obesidad y enfermedades metabólicas. Nuestro equipo de trabajo cuenta con una amplia experiencia para ayudarte a bajar de peso de una forma adecuada y saludable, con un riesgo mínimo, haciendo de la cirugía una experiencia agradable y garantizándote excelentes resultados a largo plazo. Nuestro objetivo es mejorar tu salud, transformando tu vida.

Ubicación Hospital San José

Cirugia para Obesidad y Diabetes
Av. Morones Prieto Pte. 3000, Centro de Enfermedades Hepáticas, Hospital San José, Los Doctores Monterrey, NL 64710
Telefono: +52 81 1365 9490