Balón Gástrico vs Manga Gástrica: ¿Cuál es mejor?

Balón Gástrico vs Manga Gástrica: ¿Cuál es mejor?

Balón gástrico vs manga gástrica: en este artículo descubrirás cuál es el mejor procedimiento y por qué.

DIME SI SOY CANDIDATO
(Te tomará pocos segundos)

Balón Gástrico vs Manga GástricaSi has seguido los temas de cirugías para bajar de peso en los últimos años, entonces has escuchado acerca de dos procedimientos que han crecido en popularidad a lo largo de los últimos años.

Uno de ellos es el balón gástrico, que hasta hace poco fue aprobado por la FDA en Estados Unidos, pero se hizo una opción muy popular para controlar el peso en Europa y Canadá.

El segundo procedimiento es conocido como manga gástrica. Es una cirugía bariátrica con la que se ha comprobado a través de estudios que se puede lograr una pérdida de peso sustancial.

Ambas son opciones populares para la pérdida de peso en la comunidad médica, pero, ¿cómo es que se comparan el uno con el otro?

Un pequeño preámbulo del balón gástrico vs manga gástrica

  • La manga gástrica. La manga gástrica es un procedimiento quirúrgico en el que cerca del 80% del estómago es removido. Es un procedimiento restrictivo en el que asegura que aquellos que tienen muchos problemas para perder peso tengan que reducir sus calorías de forma dramática. También reduce los niveles de ghrelina, la hormona que causa el hambre.
  • El balón gástrico. El balón gástrico es un procedimiento no invasivo en el que el estómago es rellenado con un balón de silicón lleno de una sustancia salina que no es tóxica. Este balón reduce la cantidad de comida que puede entrar en el estómago, así como el nivel de hambre que los pacientes experimentan después de comer.

Similaridades del balón gástrico vs manga gástrica

Los procedimientos son muy diferentes, pero comencemos con las similaridades. Ambos, el balón gástrico y la manga gástrica son conocidos como procedimientos restrictivos, ya que trabajan para reducir el hambre al disminuir el tamaño del estómago. Cuando hay menos espacio en el estómago, el cuerpo experimenta menos hambre y se siente lleno más rápido al comer.

Además, ambos son muy efectivos para obtener una pérdida de peso considerable en 6 meses. La manga gástrica, la cual es una cirugía restrictiva, ayuda a alcanzar una pérdida de peso muy grande por sí misma. Por su parte, el balón gástrico puede ayudarte abajar hasta 10 kilos de peso o más con una buena dieta y ejercicio.

Mínimamente invasivo vs. No invasivo

El balón gástrico es no invasivo. No involucra cortes dentro o fuera del cuerpo. El balón es colocado a través de la garganta con una anestesia leve y es rellenado con una solución salina una vez dentro del estómago. La manga gástrica e sun procedimiento mínimamente invasivo, pero involucra algunos cortes dentro del cuerpo ya que el tamaño del estómago es cortado para reducirse al 20% o menos de su tamaño normal.

Aunque no es totalmente invasivo, los cortes en la manga gástrica pueden llevar a complicaciones y riesgos, tal como infecciones, coágulos de sangre, y fugas en las suturas quirúrgicas. El balón gástrico, siendo un procedimiento no invasivo, no conlleva a estos riesgos.

Permanente vs. Temporal – con y sin necesidades a largo plazo

Una vez removido tu estómago, la manga gástrica es permanente. Para algunos esto es una ventaja, pero tiene su precio. Los cambios que ocurren permanecerán por el resto de tu vida, y es posible que necesites tomar suplementos alimenticios a diario para evitar deficiencias vitamínicas severas. También puedes llegar a tener sensibilidad a ciertos alimentos que antes no tenías.

El balón intragástrico es temporal. Es removido después de 6 meses, y puede removerse antes si es necesario. No es una herramienta únicamente para perder peso, también sirve de ayuda mientras comienzas a hacer algunos cambios de conducta. No tiene consecuencias a mediano plazo, ya que el balón puede ser removido fácilmente.

Diferentes candidatos

Para calificar como candidato para la manga gástrica, debes tener un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 40, o un IMC superior a 35 pero padecer al menos una enfermedad relacionada con la obesidad. Tu salud también debe estar lista para cirugía, y debes de demostrar que estás comprometido con la pérdida de peso antes, durante y después de la cirugía.

Para calificar para el balón gástrico, debes ser una persona que fácilmente se compromete al cambio y que está dispuesta a realizar todo lo que es necesario para bajar de peso. Debes ser constante con la dieta y con el ejercicio. Si eres una persona que nunca ha podido hacerse un hábito, entonces lo más seguro es que no tengas éxito con el balón gástrico. Una ventaja del balón gástrico es que puede ser utilizado en aquellos con IMC arriba de 27. Es para aquellos que quieren ver si pueden perder peso naturalmente sin una cirugía permanente.

Ambos son procedimientos efectivos, para diferentes personas

El balón gástrico y la manga gástrica son procedimientos efectivos. Pero están diseñados para diferentes personas y tienen diferentes usos.

Aquellos que quieren perder peso naturalmente, y que son capaces de formarse hábitos sanos, pueden beneficiarse del balón gástrico.

Aquellos que están en un serio riesgo de obesidad y problemas de salud, y que han agotado todas las opciones, pueden encontrar una buena opción en la manga gástrica.

Ahora ya conoces más acerca del balón gástrico vs manga gástrica. Llena el formulario de contacto que está abajo para ver si eres candidato.

¡VEAMOS SI APLICAS COMO CANDIDATO!

Llena el formulario de contacto y te diremos si eres candidato.

¿Soy candidato?

Nombre completo *

Peso (en kilos) *

Altura (en metros) *

Correo electrónico (requerido)

Teléfono a 10 dígitos *

Ciudad *

¿Dónde nos conociste? *

¿Qué procedimiento te interesa? *

Mensaje

Balón Gástrico vs Manga Gástrica: ¿Cuál es mejor? junio 22, 2017

Acerca de

En Cirugía para Obesidad y Diabetes contamos con un equipo multidisciplinario, enfocados en el tratamiento integral de los pacientes con sobrepeso, obesidad y enfermedades metabólicas. Nuestro equipo de trabajo cuenta con una amplia experiencia para ayudarte a bajar de peso de una forma adecuada y saludable, con un riesgo mínimo, haciendo de la cirugía una experiencia agradable y garantizándote excelentes resultados a largo plazo. Nuestro objetivo es mejorar tu salud, transformando tu vida.

Ubicación Hospital San José

Cirugia para Obesidad y Diabetes
Av. Morones Prieto Pte. 3000, Centro de Enfermedades Hepáticas, Hospital San José, Los Doctores Monterrey, NL 64710
Telefono: +52 81 1365 9490